29 de mayo de 2016

Fine Arts Museum de Hanoi

Hanoi, Vietnam, 29 de mayo de 2016


Viajaría siempre en tren, incluso podría elegir los destinos dependiendo de las líneas férreas. Relajantes estos dos días en tren desde Saigon a Hanoi. Ahora volvemos a los autobuses y al avión hasta salir de Laos en que seguramente cruzaremos la frontera con Tailandia bajando por el río Mekong. Los barcos, como hamacas movidas por el viento y los trenes, chacachá chacachá, meciendo también a los viajeros.

Día de trabajo en Hanoi, ¿Halong Bay? ¿Sapa? ¿Visado de Myanmar aquí o en Vientian? ¿Viaje a Laos en bus o en avión? ¿Paso a Myanmar desde Laos o bajando el Mekong en barco y pasar de nuevo por Tailandia? En unos días nos vence el visado de Vietnam y no queda más remedio que dedicar un tiempo a la continuación del viaje. Hay veces que decidir qué hacer o donde ir con un día o dos de anticipación, que es lo que me gusta, no es posible. No es broma lo del "trabajo", hay que echar tiempo para informarnos, ponernos de acuerdo, ver precios... Para Halong Bay y Sapa la mejor opción dado el tiempo del que disponemos es contratar un tour, nos decidimos por tres días en Halong Bay, el tour de Sapa se parece a los de turistas corriendo detrás de un paraguas y comprando en los mercados típicos. En Vientian el visado es más fácil y barato. Los autobuses tienen mala prensa, extranjeros al fondo, conductores que se duermen, veinticuatro horas de viaje, debe de ser que nos hacemos viejos. Nos iremos en avión.

Ayer, muy bonito recorrido por el Fine Arts Museum. Desde las puertas y relieves de una pagoda del siglo XIII, hasta las pinturas y esculturas de hace un par de años. Los simpatiquísimos patriarcas a los que fotografié sin dejarme ni uno. Lacados, grabados, acuarelas, óleos... A primera vista los lacados no me llamaron la atención, quizá por no ser algo tan frecuente en el arte occidental, pero viéndolos detenidamente se descubre su belleza en el brillo y la fuerza de los colores, en las escenas históricas, los bodegones o las imágenes de la vida cotidiana contada con todo detalle, como hacía Brueghel en sus óleos.

Hoy iremos al Museo Etnológico, no más, después a nuestra casa en Hanoi, una habitación con mucha luz en una calle del barrio antiguo.











































No hay comentarios: