13 de enero de 2016

Prambanan y el Ramayana Ballet

Lovina, Bali, 12 de enero de 2016


Se me acumuló el trabajo. Las fotos que van en este post son de hace tres días. Tengo la excusa de que ha sido un tiempo muy ajetreado con poca tranquilidad para escribir. Un viaje de un día completo desde Yogyakarta a Probolinggo, con la idea de subir al volcán Bromo, cosa que no pudimos hacer porque estaba clausurada la subida por peligro de erupción. Así que sustituimos un volcán por otro y decidimos ir a Ijen lo que nos llevó casi otro día entero.

El día antes de todo este trasiego habíamos estado en Prambanan y asistido a un espectáculo de ballet propio de Java basado en el Ramayana.

Prambanan es un conjunto de templos hindúes del siglo IX dedicados a la trinidad formada por los dioses, Brahma, Visnu y Shiva. En la época de su construcción la dinastía que reinaba en el norte de Java era hindú y la del sur budista. Ya leí cuando visitamos Borobudur que había normalmente un respeto entre los seguidores de una y otra religión, en este caso, además, parece que el rey hindú se casó  con una princesa budista y por ello en los templos de Prambanan se pueden encontrar rasgos propios de ambos estilos. La verdad es que me dejaron muy fría, el ambiente no era lo más apropiado, había gente por toda partes y mi ánimo estaba un poco apático, un pequeño cansancio de viaje parecido al que tuve en Dushanbe, esos que son normales en un viaje largo y que sabes que se pasa más o menos pronto, además había olvidado casi todo lo leído acerca de los detalles arquitectónicos y los relieves de los templos. Otra cosa fue el Ballet Ramayana, me encantó. Sobre todo fue la elegancia de los lentos y a veces mínimos movimientos de las bailarinas, la expresividad en sus rostros y en sus manos, también los colores de los trajes y una buena iluminación resaltando cada una de las situaciones. El final de la historia de los amores y dificultades de Rama y Sita lo habían convertido en una final feliz, pero no importaba demasiado, se trataba de un espectáculo para toda clase de público y la trama estaba bien narrada.

Aquí, primero, las fotos de Pranbanam, clara demostración de qué era lo que me interesaba del conjunto monumental. Hay dos imágenes de relieves eroticos, para disimular.
































No hay comentarios: