16 de octubre de 2015

Madama Butterfly en Almaty

Almaty, Kazakhstan. 16 de octubre de 2015.


Ayer estuvimos en el Teatro de la Ópera de Almaty. Vimos Madama Butterfly cantada en kazajo lo que hizo que al principio me distrajera algo por la sorpresa, esperaba, aunque también sospechaba la posible transcripción, que cantaran en italiano. El tenor, intérprete del papel de Pinkerton, también tuvo parte de culpa de mi lenta entrada en la representación por la falta de calidad de su canto, un parco registro, problemas con los agudos, y una mala actuación. La soprano que actuaba como Butterfly sí era bastante buena, el resto en la media. Aún así disfruté llegando a sentir escalofríos durante el aria de Butterfly en el segundo acto, "un bel di vedremo", cuando intenta convencer a Suzuki de que Pinkerton volverá, y el momento final en el que se despide de su hijo y a continuación se mata. Me llama la atención la programación del teatro con óperas diferentes cada día de la semana, lo que puede explicar la sencilla puesta en escena; la sala sólo estaba llena en el patio de butacas. No es fácil en un país como Kazakhstan la afición por la ópera teniendo en cuenta su historia y su tradición kazaja, sólo los años de ocupación rusa han podido transmitir el gusto por la música clásica y la ópera. En post anteriores he hablado negativamente de esta época soviética en relación a la imposición de manera drástica y violenta de unos parámetros económicos y antirreligiosos, de la creación de una estructura política que favorecería la corrupción enquistada en toda Asia Central y principalmente de la represión estalinista, pero también es cierto que posibilitó el conocimiento de la música, la literatura y en general la cultura rusa.

La visita al Museo de Arte también fue muy satisfactoria. Los nombres de los artistas cuyas obras están allí alojadas no soy capaz de retenerlos y tampoco pude encontrarlos en Internet, pero había bastantes obras que me gustaron, especialmente las que fotografié, unas por su calidad, otras por la temática, y que están al final del post.

Hoy es día tranquilo de lectura y estudio antes de abandonar Kazakhstan mañana por la noche. Me queda en el tintero el Museo de instrumentos musicales y el parque Panfílov pero creo que no iré, queda un poco lejos y me vienen muy bien estos días tranquilos.

Tres horas después, aprovechando que hace sol vamos camino de Medeu, un pueblo en la montaña. Otoño de nuevo esta vez embellecido por la niebla y el atardecer.

Interpretación de Banksy, no apunté el nombre del pintor, pertenecía a una serie de interpretaciones de distintos pintores a lo largo de la Historia. 
La novia vendida, de Kalvindbik 
Bodegón, de Alexander Pirov
Retrato de Amangeldy Imanov, de Abdilkhan Kasteev 
Sin título, de A. Kirvanov 




























No hay comentarios: