13 de julio de 2015

Ruinas, mar y gargantas

Pafos, Chipre, 11 de julio de 2015


Podría pensar que Aquiles (ver mi post anterior) me impresionara tanto como para no escribir una sola palabra desde entonces. Quizás podría pensar que era mi última imagen griega, al fin y al cabo nuestra estancia en Grecia iba a terminar en un pis pas. También podría decirme que los últimos días han sido algo ajetreados. Podría inventarme cualquier excusa, como si tuviera la obligación de escribir todos los días, o recurrir a la pereza, cosa muy fácil porque suele darse con facilidad.
Pues no. Aquiles no fue mi última imagen griega, más abajo, donde el Blogger del móvil me obliga a poner las fotos, hay algunas instantáneas de un paseo junto al mar el día antes de hacer un recorrido por los montes de Kardamyli.

Y al día siguiente otro paseo, éste no tan relajado, el denominado Circular en el wikiloc. Ocho horitas que no hacía seguidas desde que me retiré a El Chorrillo pensando que la montaña y los viajes se habían acabado. Estoy muy viajada, me decía entonces.

Ocho horitas a las que añadir algo más de mil metros de desnivel y una garganta preciosa, salvaje, por la que merecía la pena el esfuerzo, Viros Gorge (mi cámara se quedó sin batería, no hay fotos). Vamos, que acabé feliz, satisfecha y... cansada por supuesto, aunque al día siguiente me levanté como si no me hubiera movido de la habitación. Vamos que poco a poco iré recuperando el fondo que creí perdido.

Me fui por los cerros de Úbeda. Estaba buscando una explicación al hecho de no haber escrito nada en tantos días. La verdad es que me da igual, lo cual creo que es bastante sano.

Al día siguiente nos fuimos a Atenas y a partir de ahí, vuelo a Pafos, Chipre, paseo por las Tumbas de los Reyes, comida en un japonés, un par de cervezas, y una visita a los mosaicos que se encuentran en el parque arqueológico de Pafos. Estamos en un hotel tipo mochilero, con cocina, por lo que nos ahorramos pelas y comemos mejor.

Mañana nos vamos a hacer otra garganta, no tan empeñativa como la anterior.

Como ya estoy al día doy por terminados mis deberes de cronista. Aquí no hay Aquiles pero hay Afroditas italianas, uruguayas etc, son menos impresionantes pero más bellas, y digo ect. porque no sé de dónde más serán, todas hablan en inglés. Así que aquí estoy estudiando inglés a ver si recupero lo perdido desde hace años, que es casi todo.

Pafos de nuevo, 12 de julio
Caray con que no iba a ser empeñativa, la garganta, digo.

Polis, 13 de julio
Está claro que esta vida que llevamos, a pesar de que no es una carrera contra reloj, tiene que hacerse aún más tranquila. Entre compra de comida, búsqueda de hotel, horario de autobuses, lugares para caminar y mi manía de tomar posesión de cada sitio que vamos, es decir, colocar cosas, inspeccionar el lugar y si se trata de una ciudad ver qué hay de interesante, el tiempo para leer, estudiar etc. disminuye, de ahí que el curro de escribir, reducir las fotos y subir todo al blog, se me acumule y me encuentre con que lo que escribí hace días aún está sin sacar del horno.

Ahora estamos en Polis, una pequeña ciudad de la península de Akamas. Ayer recorrimos desde el amanecer la Avakás Gorge, habíamos dormido en una playa y a las cinco de la mañana nos pusimos en camino. No conozco otra garganta tan hermosa y salvaje como ésta. Una vegetación desbordante, las adelfas que nos acompañan desde Cerdeña, cipreses, lentiscos... No conocía el lentisco, leyendo a Durrell me enteré de que con su resina los griegos de no recuerdo qué isla hacían una especie de goma de mascar refrescante que, con el tiempo fue sustituida por el chicle, más cómodo y más de moda.

Y, sumándose a la vegetación, rocas formando túneles, amontonamientos de piedra alternados con pequeños remansos de agua teñida por los verdes, ocres y amarillos de musgos y helechos. En fin, una travesía en la que la belleza excepcional del lugar hacía que  las dificultades y el cansancio pasaran casi desapercibidos.

Hoy día de relax y mañana paseo por otro lugar con fama de belleza, aunque no tanto como la de su dueña, los llamados Baños de Afrodita.

Imágenes
Paseo por Kardamyli, Pafos: Tumbas de los Reyes, catacumbas, mosaicos romanos y sitio arqueológico.
Avakás Gorge




























No hay comentarios: