5 de junio de 2012

Bernard Herrmann (5). La aventura y la fantasía

Uno de los cambios que hay en las bandas compuestas para los films de aventuras de Herrmann es la variedad y el aumento de los instrumentos de la orquesta: xilófonos, órganos y gran número de instrumentos de viento metal.

Simbad y la princesa


¡Qué bien me lo he pasado! Simbad y la princesa es una película entretenida, encantadora, con una dosis de ingenuidad que te traslada a la infancia y con unos monstruos maravillosos diseñados y construidos por un genio de la animación: Ray Harryhausen. La secuencia del enfrentamiento entre Simbad y el esqueleto es perfecta, preciosa y engancha de tal manera que no se pueden retirar los ojos de la pantalla ni por un segundo. Lo único que no me gustó fue la interpretación de Kathryn Grant en el papel de la princesa.


Obertura en la que a pesar de sus toques orientales está patente el estilo de Herrmann en la utilización romántica de las cuerdas y en las repeticiones que introducen al espectador en el suspense y en este caso en la aventura.


Genial, en la escena de la lucha entre Simbad y el esqueleto, la utilización del xilófono sirviendo de soporte a los movimientos del esqueleto y al choque de las espadas y, de nuevo, de vez en cuando, los toques de intriga y de acción.


El viento y la percusión utilizado en los momentos de acción como el primer encuentro con el cíclope.



Viaje al centro de la Tierra



Viaje al centro de la tierra es algo más floja que Simbad y la princesa pero también derrocha imaginación. Y además está James Mason..Por cierto que vaya despiste el mío, me sonaba cantidad Diane Baker en un papel mucho menos tierno hasta que la recordé intentando ligarse a Sean Connery en Marnie, la ladrona, ni comparación ese personaje y esa interpretación con la más convencional de la novia de Pat Boone en Viaje al centro de la tierra.


Su banda sonora es totalmente descriptiva y muy diferente a las otras composiciones que conozco de Herrmann.

Hermann prescinde de la cuerda, tan utilizada e imprescindible en la mayor parte de sus composiciones. Utilizó, además del viento y la percusión, cinco órganos que en la obertura parece que cumplen la misma función que las cuerdas de sus otras composiciones, pero que irá aportando una sensación más de irrealidad y solemnidad que de terror o intriga.

Predominan los tonos graves que, junto con la utilización del órgano, proporcionan la solemnidad propia de la majestuosidad del paisaje y su grandiosidad frente al hombre: amanecer ante el pico desde el que el sol iluminará la entrada hacia el centro de la Tierra , y, por otra parte, un ambiente religioso apropiado para la estancia entre las ruinas de Atlantis.

Utilización descriptiva también en las secuencias en las que participan los monstruos y ante los peligros que van surgiendo durante la expedición, algo que ya había hecho en la partitura de La isla misteriosa, más suaves en la secuencia en la que Pat Boone se pierde en un paisaje salino, muy bello por cierto, o en momentos en que las circunstancias dan un respiro a los expedicionarios.

Así hasta la apoteosis final con los protagonistas expulsados por fin a la superficie desde el interior de un volcás, la música sube de tono al mismo tiempo que la lava remonta a los personajes hasta el exterior..



Jasón y los argonautas



Jasón y los argonautas me ha decepcionado un poquito. Le falta garra, los actores son malos. En cambio la lucha de los tres argonautas con los esqueletos es estupenda, éstos y el de Simbad y la princesa son los mejores personajes de Ray Harryhausen. Sin Harryhausen y Herrmann la película habría quedado en algo muy mediocre.


El preludio es más convencional, menos personal de lo que acostumbran a ser los de otras películas de Herrmann.


Los mejores fragmentos son los que acompañan a las criaturas de Harryhausen., como ya sucedía en Simbad y la princesa.

El vuelo constante de las arpías, sus movimientos reiterativos haciéndole la vida imposible al ciego Fineo.


Los movimientos lentos y pesados del titán Talos.


Los vientos dan vida a la hydra y provocan el sentimiento de terror, acompañan la sinuosidad de sus movimientos, su lento avance hasta alcanzar a Jasón. 


Y al final, el ritmo vertiginoso, la percusión convirtiendo la lucha contra los esqueletos en una de las mejores secuencias de la película, proporcionándole una veracidad y un realismo rotundos.



No hay comentarios: